La presentacion del Señor

La fiesta del 2 de Febrero conserva un carácter popular. Sin embargo es necesario que responda verdaderamente al sentido auténtico de la fiesta. No resulta adecuado que la piedad popular al celebrar la presentacion del Señor, se olvide del contenido cristológico , que es el fundamental, para quedarse casi de forma exclusiva en los aspectos mariológicos; el hecho de que se deba “ser considerada como una memoria simultánea del Hijo y de la Madre”, no autoriza semejante campo de la perspectiva; las velas , conservadas en los hogares, deben ser para los fieles un signo de Cristo “luz del mundo”, y por lo tanto un motivo más para expresar la fe.

La novena de navidad nacida para comunicar a los fieles las riquezas de una liturgia a la cual no tenían fácil acceso. La novena navideña ha desempeñado una funcion valiosa y la puede continuar desempeñando. Sin embargo en nuestros días, en los que se ha facilitado la participación del pueblo en las celebraciones litugicas, sería deseable que en los días del 17 al 23 de Diciembre, se solemnizara la celebracion de las visperas con las antifonas mayores y se invitara a participar a los fieles. Esta celebracion , antes o despues de la cual podrían tener lugar algunos de los elementos especiales de la Navidad, plenamente litúrgica y antenta a la exigencias de la piedad popular; en la celebración de las visperas solemnes, se pueden desarrollar algunos elementos , tal como está previsto (utilización de la homilía, del incienso, de preces adaptadas).

El nacimiento.

Como es bien sabido , además de las representaciones del Pesebre de Belén, que existían en la antiguedad, en las iglesias, a partir del siglo XIII se difundió la costumbre de preparar pequeños nacimientos en la habitaciones de la casa, sin duda por influencia del nacimiento construido en Greccio por S. Francisco de Asís. La preparación de los mismos en la cual participaban de modo singular los niños de la casa, se convierte en una ocasion para los miembros de la familia entren en contacto con el misterio de las páginas biblicas referidas al episodio del nacimiento de Jesús.

En el tiempo de navidad, la Iglesia celebra el misterio de la manifestación del Señor; su humilde nacimiento en Belén, anunciado a los pastores primicia de Israel que acoge al Salvador; la manifestacion de los Magos venidos de Oriente; primicia de los gentiles, que en Jesús nacido reconocen y adoran al Cristo Mesías. La teofanía en el rio Jordan , donde Jesús es proclamado por el Padre Hijo de Dios predilecto y comienza publicamente su ministerio mesíanico. El signo utilizado en Caná con el que Jesús manifiesta su Gloria y sus discípulos comienzan a creer.

Anuncios