Una personalidad antisocial

Podemos sintetizar las principales caracteristicas de una personalidad antisocial en estas:
Tendencia a una conducta agresiva, violenta y duradera. Persistente. La gama de manifestaciones va de la agresividad formal (arrogancia, desdén, ataque, desconsideración, mordacidad, actitud caustica, procaz), a la verbal e incluso a la física. Este modo provocador invita a responder en la misma direccion. El tono que el psicopata utiliza es fanfarón, bravucón, jactancioso. ¨No existe ningun sentimiento de culpa por la violencia que este ejerce.”: por ello el trato con una persona así es difícil, provoca cansancio, se agota la paciencia. Todos hemos oido a nuestra madre decir: “Se me agota la paciencia”; pero por otro lado es dificil encauzar una personalidad de este tipo porque el mismo no tiene conciencia de estar actuando mal.
2.- La impulvidad, sin control. Fenomenologicamente se asiste a unos modales vehementes, precipitados, de un apasionamiento excesivo ante cualquier tema o cuestion que se trata. La persona resulta temeraria; en cualquier momento puede desplazarse hacia hechos alarmantes.
3.- Frialdad de animo: Llama poderosamente la atencion esta actitud glacial de la personalidad antisocial, como si las cosas no fueran del todo con el. Da la impresion de que ni sufren , ni padecen. La psiquiatria clasisa se refería a ellos como sujetos atímicos (sin vida afectiva), resaltando su gran dificultad, a veces imposibilidad , para elaborar vivencias cordiales , de amistad y afecto. No se puede tener con ellos una afectividad, porque la pueden malinterpretar y utilizarla para autocompadecerse ante los demás .
4.-Perfil manipulador y vengativo: El psicopata , por lo general es un ser rudo y elemental, utiliza la manipulación y la venganza de modo permanente. Dependiendo del grado de violencia, puede acercarse a la estructura de un criminal: roba, miente, se mete en peleas y riñas repetidamente. Los matices de la clinica serán los que nos alerten sobre el grado de complicacíón del deterioro de la personalidad.
5.- Falta de empatía:
Suele darse con el abuso de sustancias tóxicas, cuadros de ansiedad y en menos ocasiones, ciertas formas depresivas. Todo esto debe contemplarse de cara a las medidas terapeuticas.

Anuncios