Integrarse en un quehacer

ImagenLas dificultades para integrarse en la comunidad no surgen todas ellas del individuo. Algunas surgen de la colectividad misma. En primer lugar, es necesario que la comunidad sea realmente lo que es. Esto es, que no sea una masa. Una comunidad no es un conjunto de personas que tienen entre sí algo en común, algo que las une, no por la contiguidad momentánea, por la circunstancia transitoria, sino por algo que mañan seguirá existiendo y pasado mañana tambien, y asimismo dentro de cinco años o más. La comunidad no es la gente que uno se topa por la calle hoy, a las doce del mediodía, la gente con que se tropieza yendo al campo de fútbol o a ver un procesión. No obstante, estas gentes que se encuentran cada día, en la misma calle, y a la misma hora , es muy posible que lo hagan porque tienen algo en común. Desde este punto de vista , ya empiezan a ser comunidad. 

La comunidad puede surgir , por ejemplo, un día cualquiera y en un momento concreto, cuando sucede algo que afecta a todo un grupo. Los viajeros de un tranvía, amontonados, pese a que acaso se encuetnrne cada día a la misma hora, no forman aún una comunidad , porque lo unico que tienen en comun es el tranvía. Pero un buen día, el tranvía está a punto de estrellarse contra un camión y se produce un momento de pavor. Una ruptura de cristales, se oye un chillido y un hombre o una mujer resultan heridos en la cabeza o en la mano. He aquí que los viajeros del tranvía, a traveés de su pavor común, empiezan ya a integrase en una comunidad.

Esta comunidad o cualquier otra, puede presentar en sí misma condiciones que dificulten la forma de integrarse. Condiciones físicas, como por ejemplo, que sus individuos sean desagradables o antipáticos. 

 

Anuncios